domingo, 1 de septiembre de 2013


Paráfrasis: Diagnóstico Organizacional; elementos, métodos y técnicas.

Nombre: Dorcas Esther Paat Dzib

Semestre: 7mo “N”

Materia: Evaluación Diagnóstica en Psicología Organizacional

Tema: Diagnóstico Organizacional; elementos, métodos y técnicas.

El diagnostico organizacional es un proceso analítico, es decir, es el seguir pasos más detallados y examinar el evento  más a fondo como la interpretación, el ambiente entre otros el cual influye mucho en el resultado del  diagnóstico, por lo tanto  permite conocer mejor  la situación real de una organización y descubrir los problemas y observar las oportunidades que se tiene para solucionar, corregir o incluso dar opciones para dicha situación o problema y el seguir este proceso permitirá o tendrá como resultado una mejor comunicación y éxito para un diagnostico organizacional.

En el diagnostico organizacional se examina, analiza y mejora los sistemas y práctica de la comunicación sea tanto externa (ambiente) como interna (la persona)en una organización, en sus niveles y la forma de comunicación que se tiene en una organización ya sea esta en sus comentarios que ellos hacen los que son de la organización hacen en sus conversaciones diarias, todo esto es observado y por ellos es que se usa una gran variedad de herramientas sea esta dependiendo de la profundidad deseada que se quiera analizar o investigar, para ellos se requiere recursos disponibles o grupo a las cuales se aplique, los resultados se obtendrán según el sistema de comunicación que maneje la organización. Y debemos recordar que el diagnóstico que es el proceso analítico de la situación real de la organización solo es el paso esencial para perfeccionar, corregir y modificar el funcionamiento de comunicación en la organización ya que de la comunicación que tenga una organización depende de su éxito.

Para que el diagnóstico organizacional pueda llevarse con éxito necesita cumplir algunas condiciones que menciona a continuación:

Primero antes de iniciar el proceso de diagnóstico el cliente o la persona que este encargo del personal de la empresa esté dispuesto a realizar los cambios resultantes en el diagnóstico ya que esto le ayudara a mejorar el sistema de comunicación entre sus clientes y tener más éxito en su empresa u organización y nosotros como personas que aplica o analiza los resultados del diagnostico estemos comprometidos y estemos dispuestos a cambiar nuestros horarios y tiempos para poder asistir con el cliente tal y como ya hemos  hecho el trato con el cliente o dueño de la empresa.

El segundo punto que es interesante para que el diagnóstico organizacional pueda llevarse con éxito es que el cliente es este caso el que nos permitió trabajar con su empresa nos  de amplias facilidades en este caso a nosotros que somos los consultores;  tanto internos en este caso los trabajadores y nosotros que somos los consultores externos para que podamos obtener información de una manera formal y correcta y así poder concluir con el proceso del diagnóstico con resultados precisos.

El tercer punto es mui importante y el cual también debemos tener en cuenta que nosotros como consultores y manejamos la información que se obtiene del proceso de análisis debe ser de manera confidencial y cuando entreguemos los resultados generales  lo hagamos sin mencionar a las personas que nos proporcionaron la información.

El cuarto punto es que al final del proceso debemos proporcionarle al cliente la retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico y las fuentes o datos  de las cuales lo obtuvimos dicha información con la cual pudimos obtener esos resultados.

En el quinto y como último punto mencionaría el éxito o el fracaso del diagnóstico que se tiene en el diagnóstico ya que esto depende en gran medida del cliente y del cumplimento de los acuerdos que tuvimos con él, porque no tendrías los mismo resultados si trabajos con empleados que disponen de tiempo para proporcionarnos  información a otros que nos escuchan pero están enfocados en hacer otras cosas eso nos daría un resultado muy diferente o incluso podría hacer que el diagnóstico fracasara por eso como mencione al principio es importante que el cliente muestre disponibilidad para que de esta manera el diagnóstico pueda tener éxito y al final proporcionar los resultados que les traeré beneficiosos siempre y cuando él o ella esté disponible a modificar dicha situaciones.

Algunos elementos del diagnóstico organizacional son los que se muestran a continuación:

La generación de información la cual esta abarca tres aspectos:

La forma en que se recolecta o consigue la información, las herramientas que se utilizan que están son dependiendo del caso y los procesos que son utilizados la cual debe seguirse al pie para poder llegar al éxito.

La metodología que se utilizó para recopilar la información, es decir cuál es el paso que se siguió para poder llegar a una gama de información y poder alcanzar el objetivo, estas metodologías o pasos puedes ser dos: la entrevista que es que es una técnica que permite recoger información investigada u obtenida por medio de una conversación con dicho miembro en este caso en la organización y esta el cuestionario que este permite tener mayor información de manera más rápida que facilita el análisis y por último la observación la cual la realiza el consultor.

Por ultimo mencionaría la frecuencia con la cual se recolecta la información, esta depende de la estabilidad de sistema, es decir de las veces que asistamos y tengamos el compromiso de ir a la empresa para obtener información.

En la organización de la información es necesario el diseño del procedimiento de la información, el almacenamiento apropiado de los datos y el ordenamiento de la información, de modo que cuando lo consulte sea fácil de comprender y analizar.

El análisis de la interpretación de la información debe considerar los elementos básicos de la información para que sea más fácil examinar y poder responder las preguntas que nos planteamos al principio de la investigación y así tener una respuesta más precisa y comprensible de analizar e interpretar.

El diagnostico organizacional se divide en dos: una funcional y una cultural, a continuación examinaremos cada una de ellas con sus propios objetivos, métodos y técnicas.

Empecemos con el diagnostico funcional este examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la producción que debe tener  la comunicación, la satisfacción del personal el mantenimiento de la información y la innovación.

Algunos objetivos de diagnóstico funcional es: evaluar la estructura interna formal e informal del sistema de comunicación y sus canales diferentes por el cual se comunican en la organización, evaluar los sistemas y procesos de comunicación tanto a nivel interpersonal, grupal entre otros; evaluar los sistemas y procesos de la comunicación externa de la organización como son las entidades públicas o privadas; evaluar la necesidad de la tecnología de la comunicación organizacional y estas son solo por mencionar algunas.

Algunos métodos y técnicas más usados en los diagnósticos funcionales son: la entrevista, los cuestionarios, el análisis de transmisión de mensajes: esta consiste en un cuestionario especializado que descubre el proceso de difusión de un mensaje en la organización y revela el proceso comunicativo o algunos delo elementos que bloquean la comunicación, el análisis de experiencias criticas de comunicación: esta técnica sirve para conocer las experiencias positivas y negativas que tiene la organización. El análisis de redes de comunicación: este método analiza la estructura de la comunicación de la organización y su efectividad y evalúa como quien se comunica con quien o que bloquea la comunicación e incluso el contenido de la información y por último la entrevista grupal.

Ahora hablaremos del diagnóstico cultural: esta es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.

Algunos de los objetivos del diagnóstico organizacional son: evaluar el papel de la comunicación con el desarrollo de la cultura de una organización, es decir cómo influye la cultura en la comunicación  de una organización por lógica según sea la cultura que tenga la organización la comunicación varia. Evaluar el contenido de la comunicación y el significado que esta tiene en sus miembros estas podrían ser como los ritos, los valores, según sea las costumbres que la organización tenga será la comunicación que estas tendrá.

Los valores y principios básicos de una organización pueden determinarse a través de los campos en que se manifiestan, así que mientras más manifestaciones culturales se analicen más acertado resultara el diagnostico.

Algunos métodos y técnicas que usa el diagnostico cultural son:

Enfoques cualitativos en esta se busca la medición de la variables y algunas herramientas dentro de este enfoque son: la observación, las entrevistas individuales, el análisis de documentos, discusión entre grupos pequeños, dramatización: datos sobre la percepción que la gente tiene en ciertos papeles, relación o situación pero que sea de trabajo y las técnicas proyectivas: se le presenta al individuo un material poco estructurado con instrucciones y se le pide que lo organicé en el cual proyectan  su personalidad.

Entre las técnicas cuantitativas podemos observar la encuesta: esta es la información recogida y se analiza con el fin de identificar y conocer los problemas para conocerse de una forma más precisa.

El éxito o el fracaso del diagnóstico dependerán de la disposición del cliente y del cumplimiento del de los acuerdos con el consultor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario